El espíritu joven está presente

Juan Arvizu Arrioja

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 23 (EL UNIVERSAL).- Al fundar EL UNIVERSAL, Félix F. Palavicini era un joven talentoso de apenas 35 años, y recogía la participación de las jóvenes plumas más jóvenes y les daba espacio en el entonces "Diario Político de la Mañana".

Con Palavicini, personajes de la política, cultura, el deporte y los espectáculos comenzaron sus colaboraciones siendo verdaderamente jóvenes, como el poeta Xavier Villaurrutia, quien escribió a los 17 años sus primeras colaboraciones, o el célebre reportero Demetrio Bolaños, quien de 20 años cubrió a caballo el asesinato de Álvaro Obregón.

Así es que, la vocación de EL UNIVERSAL, por dar espacio a los jóvenes es una tradición que El Gran Diario de México sigue, como una impronta marcada por el ejemplo de Palavicini, y que impulsa el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, quien tomó las riendas del periódico a los 27 años de edad.

En el centenario de esta casa editorial, el Licenciado Ealy Ortiz dijo que al asumir la dirección de EL UNIVERSAL, el 23 de octubre de 1969, a sabiendas de que se trataba de un reto difícil de superar, "fue el entusiasmo de la juventud, y el apoyo de mis más cercanos colaboradores, lo que me dio fuerzas para enfrentar el reto más grande de mi vida".

Los liderazgos nacientes surgen entre los jóvenes, y para alentar su preparación, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz apoya una estructura de educación, con becas, cursos, talleres, en los que de manera especial se forman periodistas.

Se reconoce así EL UNIVERSAL, decano de la prensa en la Ciudad de México, como un proyecto cultural que se nutre con la inteligencia de los jóvenes.

El Licenciado Ealy Ortiz ha señalado que EL UNIVERSAL está enriquecido por el espíritu joven, listo para enfrentar los cambios de las tecnologías del periodismo contemporáneo.

De esta manera, ha dicho que en esta casa editorial "estamos comprometidos con el futuro", sea en la vanguardia tecnológica, como en el impulso al talento profesional de periodistas y la libre expresión de las ideas.

La Fundación Ealy Ortiz A. C., de EL UNIVERSAL, respalda universitarios, en la Universidad Panamericana, donde se instituyeron las cátedras "Juan Francisco Ealy Ortiz" y "Jacobo Zabludovsky".

En una suma de esfuerzos de la Fundación Ealy Ortiz y la asociación Mujeres en Apoyo al Estudio del Periodismo y la Comunicación (MAEPEC), que dirige la señora Perla Díaz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR