¿Los esports son deportes?

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- Uno de los eventos más esperados por los fanáticos de los deportes es el Super Bowl. Ese evento deportivo, durante años, ha sido uno de los programas televisados con más rating a nivel mundial. En tiempos recientes, el Super Bowl ha encontrado un digno rival en el campeonato mundial de League of Legends, uno de los esports más conocidos, debido a la gran cantidad de espectadores que atrae (casi 100 millones de viewers únicos en 2018). Pero, ¿qué exactamente son los esports y por qué tanta popularidad?

Hablar de esports es retroceder un par de décadas en el tiempo pues ésta no es una situación nueva. Sin embargo, en la última década esta industria ha mostrado un crecimiento explosivo e ingresos multimillonarios. Según NewZoo, una reconocida consultora en el sector de videojuegos, durante 2019 el mercado global de los esports obtuvo ganancias de aproximadamente 957 millones de dólares.

El concepto de esport o deportes electrónicos se utiliza para nombrar las competiciones de videojuegos organizadas a nivel profesional. Son competiciones multijugador de diferentes títulos y géneros de juegos de video. Es decir, cada esport - y cada torneo - tienen sus propias reglas, términos y condiciones.

Sin embargo, es importante recalcar que no todos los videojuegos alcanzan a tener la distinción de esport. Para eso, es necesario que se cumplan ciertas reglas y características. De hecho, entre los miles de títulos disponibles actualmente, pocos son considerados esports.

Para que un videojuego sea considerado esport, las condiciones, a grandes rasgos, son las siguientes:

- el juego debe permitir el enfrentamiento directo entre dos o más participantes;

- los jugadores sólo pueden competir en igualdad de condiciones, y la victoria se determina únicamente por su habilidad

- deben existir ligas y competiciones oficiales reguladas con reglas y formadas por equipos y jugadores profesionales.

Una de las preguntas más comunes al escuchar hablar de esports es si realmente se podrían considerar deportes o no. La respuesta de los expertos a lo anterior es clara: los deportes electrónicos SI son deportes. No solamente las actividades con alta demanda física se pueden considerar deportes; también lo son aquellos donde la mente tiene un papel determinante (como el caso del ajedrez).

La Escuela Superior de Deportes de Alemania, universidad dedicada a los deportes y ciencias afines...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR