Esquema legal pone a México como líder en ciberseguridad

CIUDAD DE MÉXICO, julio 3 (EL UNIVERSAL).- El esquema legal de México lo coloca a niveles de Estados Unidos y Canadá en el Índice Global de Ciberseguridad 2017 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

"Su mejor puntuación es en el pilar legal con un traje completo de ciberlegislación que cubre aspectos de criminalidad, protección de datos, privacidad de información y en transacciones electrónicas", menciona el índice de la UIT.

El organismo divide a los países en tres niveles: inicial, maduro y líderes, donde México es considerado entre los países maduros en la materia. Además, México es el tercero sólo 16 puntos debajo de Canadá, lo que ilustra la diversidad en ciberseguridad en la región, precisa la unión.

En el índice, México obtuvo 0.66 puntos, Canadá 0.81 y Estados Unidos 0.91 puntos. Mientras que en el ranking global, México ocupa el sitio 28 de 165 países y lidera el índice a entre las naciones de América Latina.

La UIT analiza diversos indicadores para decidir la calificación de cada país en una escala entre cero y uno. En medidas legales, México obtuvo una calificación de 0.9; en medidas técnicas, 0.9; medidas organizacionales, tuvo un puntaje de 0.5; en capacidad de construcción, alcanzó 0.7, y en cooperación, 0.3.

Respecto a las medidas legales, el índice menciona que el país cuenta con legislación cibercriminal, de ciberseguridad y tiene entrenamiento en ciberseguridad. Sobre las medidas técnicas, México tiene equipos de respuesta en emergencias nacionales, de gobierno y sectoriales, así como estándares para organizaciones, profesionales y protección a menores.

Hay una agencia responsable del tema en el país, pero no cuenta con una estrategia en ciberseguridad.

En capacidad de construcción, México no tiene cuerpos estandarizados ni industria propia, aunque cuenta con buenas prácticas de ciberseguridad, campañas públicas de concientización, cursos de entrenamiento profesional y programas de educación.

En materia de cooperación, México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR