'Sin estabilidad, la banca está perdida'

Antonio Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 26 (EL UNIVERSAL).- El presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, es claro sobre la principal responsabilidad que debe tener el próximo presidente de México.

Después de años de crisis, cualquier política que afecte la estabilidad puede llevar al país a revivir los peores pasajes de su historia económica.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo del principal grupo financiero en México destaca el proceso de consolidación que ha comenzado el sector bancario y explica su optimismo sobre el desarrollo del país en los próximos años en tanto se mantenga la ortodoxia económica.

Último año de esta administración, ¿qué destaca como principales avances?

?Este gobierno tuvo muchos avances transformadores para el país. La reforma financiera es una de muchas que se hicieron no sólo en el papel, porque en México somos muy buenos [en crear] leyes en el papel.

La reforma energética tiene hoy comprometidos 200 mil millones de dólares en inversión. Estamos hablando de un equivalente a 10 años de la Inversión Extranjera Directa. Lo que se saque del petróleo el gobierno se va a llevar porcentajes altísimos.

Esos son los aciertos que tuvo este gobierno e inclusive en otros temas vinculados con la corrupción. El Sistema Nacional Anticorrupción, que si bien es cierto ha sido muy criticado y tendrá sus carencias, es un sistema eficiente que podrá mejorarse y la sociedad está reclamando que no quede impune la corrupción.

Por otro lado, leyes a las que se les dio muy poca importancia como la ley de responsabilidad fiscal de estados y municipios y otras que federalizan materias como transparencia. Son pasos fundamentales porque este país después del proceso democrático que comenzó en 2000 sí tenía una deficiencia derivada de la libertad que los gobernadores tenían sobre sus contrapesos locales.

¿Y los pendientes?

?Pendientes que deja esta administración es el tema de violencia. Sigue sin resolverse y es un tema de esta y de la pasada administración, pero al final el crimen organizado sigue siendo dueño de territorios del país lo que me parece inaceptable.

Dos, la impunidad. Consecuencia de la falta de un Estado de derecho pero también de la debilidad de las instituciones. Las instituciones de procuración de justicia son muy débiles, no tienen los elementos para hacer una investigación adecuada.

La corrupción fue en los tres órdenes de gobierno, pero todo en este país se le achaca al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR