Estafa. Fantasma sindicalizado

Ligan a gremio "de papel" con empresa que defraudó a la UAN y con grupo cetemista, además, lo involucran con la compra de votos en CoahuilaFrancisco Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Uno de los dos sindicatos fantasma o "de papel" que lavaron más de 520 millones de pesos, recibió recursos de procedencia ilícita de una empresa que presuntamente defraudó a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y de un gremio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que son actualmente investigados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Además de que en la campaña del Partido Acción Nacional (PAN) por la gubernatura de Coahuila en 2017 se le acusó de operar la entrega de 60 millones de pesos para la coacción del voto en esa entidad.

El Sindicato de Trabajadores y Empleados Especializados Similares y Conexos de la República Mexicana, del cual se ostenta como líder Eduardo Sierra González, con antecedentes de narcotráfico en Canadá, presuntamente recibió y operó recursos de procedencia ilícita de parte de la compañía Asesoría Integral San Petesburgo S.A. de C.V., a la cual se le acusa de defraudar a la UAN con 70 millones de pesos, aproximadamente.

Documentos oficiales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que el sindicato fantasma mantuvo relación con la empresa Asesoría Integral San Petesburgo S.A. de C.V., pese a que esta última se encontraba en la Lista de Personas y Empresas Bloqueadas por presuntas actividades ilícitas, aunado a que la organización gremial que existía únicamente en el papel operó 10% de los recursos que recibió en la cuenta 9532422929 de Banamex.

A esta empresa, ligada a Sierra González, actualmente se le mantienen bloqueadas y congeladas todas sus cuentas bancarias conforme a lo dispuesto en el Acuerdo Número 151/2016 de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Paralelamente, esa misma oficina de la SHCP la denunció ante la PGR, de acuerdo con el oficio 110/F/A/279/2017 y a raíz de esa acción la dependencia federal abrió una carpeta de investigación.Acciones contra la UAN. La compañía aparece como parte de una serie de acciones fraudulentas realizadas presuntamente por autoridades y particulares en la UAN, puesto que en 2015 supuestamente se le contrató para realizar el pago de los aguinaldos a los empleados de esa casa de estudios, por lo cual cobró casi 70 millones de pesos; sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR