Estalla crisis institucional en Guatemala en choque por corrupción

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, agosto 23 (EL UNIVERSAL).- Guatemala se precipitó anoche a una nueva crisis institucional en la lucha contra el enriquecimiento ilícito y la impunidad.

La crisis estalló luego de que la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) de Guatemala, Thelma Aldana, denunciara que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, pedirá esta semana en Nueva York, al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el portugués António Guterres, el retiro del abogado colombiano Iván Velásquez, como jerarca de una instancia internacional que combate la corrupción en ese país centroamericano.

"Tengo entendido que el señor Presidente de la República ha pedido audiencia con el señor secretario de Naciones Unidas y que le ha sido concedida para este viernes. Y también tengo conocimiento que el único objeto de esa entrevista será pedir la remoción del señor comisionado Iván Velásquez. Y luego ya uno puede asumir que si no es aceptada esa solicitud podrían eventualmente expulsar del país al comisionado Iván Velásquez", dijo Aldana anoche al telenoticiero Guatevisión, de la capital guatemalteca.

Al aclarar que la decisión todavía "no se ha tomado" y que espera "que no se llegue a tomar", advirtió que renunciará si la acción del presidente se concreta y que "sin duda la salida de Velásquez va a contribuir a las estructuras criminales del país".

Velásquez es jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que fue creada en 2006 con aval de la Organización de Naciones Unidas y es una instancia querellante que labora desde 2007 para combatir décadas de impunidad y corrupción en ese país. Aldana recordó que el colombiano asumió el cargo hace tres años y medio.

De manera paralela, el periódico Prensa Libre, el principal de Guatemala, reveló anoche que "en forma sorpresiva", Morales viajará mañana a Nueva York para reunirse el viernes con Guterres para revisar la actuación de Velásquez y supuestamente pedir que sea retirado o removido de sus funciones.

Por el momento, la Presidencia de Guatemala se abstuvo de confirmar o negar la denuncia de Aldana y la revelación del rotativo.

El guatemalteco Heinz Hiemann, vocero del presidente, no respondió esta mañana las llamadas telefónicas de EL UNIVERSAL para que se refiriera a la situación.

Morales viajará mañana a Nueva York y retornará el próximo sábado a Guatemala, publicó el matutino al atribuir el reporte sobre el periplo a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR