Se estanca importación de gasolinas de privados

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- Después de haberse mantenido en constante crecimiento por más de un año, las importaciones de gasolinas que realizan empresas privadas se estancaron.

Por cuarto mes consecutivo, los volúmenes de combustibles ingresados por compañías con permisos de importación dejaron de crecer entre febrero y mayo, y se han mantenido en un máximo de 11% como porcentaje del total.

Esto ha obligado a Pemex a mantener una participación activa en las compras externas, pues nueve de cada 10 litros de gasolina importada fueron adquiridos por la petrolera en los primeros cinco meses del año, de acuerdo con información de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Sener, del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Pemex.

De enero a mayo fue necesario comprar del exterior 18 millones 472.2 mil barriles de gasolinas en promedio mensual para cubrir la demanda, pues la producción nacional resulta insuficiente.

De esa cantidad, 16 millones 590 mil barriles corresponden a las compras realizadas por Pemex en los diferentes mercados internacionales, entre los que destacan Estados Unidos, Corea, China, Países Bajos y España. El sector privado adquirió un millón 882 mil barriles de Estados Unidos, Francia e Italia.

El problema de ser el principal importador de combustibles del país para Pemex, es el desembolso que debe realizar para traer gasolina Regular y Premium, pues los costos están aumentando, sobre todo por razones de precios, presionando sus finanzas.

En enero pagó 998.5 millones de dólares por la gasolina importada. Para mayo, el costo se elevó a mil 391.2 millones, un aumento de 39.3% en su valor. Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR