Se estanca PIB; apenas crece 0.1%

Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- Contra lo esperado por analistas del sector privado, la economía mexicana evitó la recesión técnica al reportar un ligero crecimiento el segundo trimestre del año, aunque se encuentra estancada.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0.1% en términos reales entre abril y junio de este año, frente al trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad, cifra que contrasta con el retroceso de 0.2% que reportó en los primeros meses del año.

Con este resultado, la economía mexicana evitó encontrarse en recesión técnica, que se define de manera simple como la caída en el PIB por dos trimestres consecutivos. Aun así, la actividad productiva del país sigue siendo débil.

"El resultado se dio en un entorno en el que prevaleció una fuerte incertidumbre doméstica y externa, así como una serie de choques temporales y el primer año de una nueva administración", advierte Francisco Flores, analista económico de Banorte.

"La elevada incertidumbre puede extender la atonía en la inversión, junto con una lenta normalización del gasto público.

"Lo anterior seguiría afectando actividades como la construcción, así como la generación de empleo y el consumo, por lo que estimamos un rebote moderado de la actividad en el segundo semestre del año", agrega Alejandro Saldaña, analista económico de grupo financiero Ve por Más.

Por componentes, las actividades terciarias relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios crecieron 0.2% respecto al trimestre inmediato anterior, recuperándose del retroceso reportado en los primeros tres meses del año.

Saldaña estima que lo anterior incidió de manera positiva en una mayor estabilidad en las actividades comerciales, así como en el consumo de los hogares.

Por su parte, las actividades industriales no mostraron variación durante el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre precedente, luego de dos periodos consecutivos a la baja.

Este sector ha resentido el pobre desempeño de actividades como la construcción y la minería.

Finalmente, las actividades agropecuarias registraron una caída de 3.4% durante el segundo trimestre del año, la más fuerte desde el cuarto trimestre de 2011.

Este sector es el que tiene menor peso en el PIB, con una participación de 3.3% del total.

En su comparación anual, la estimación oportuna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR