Estereotipos y discriminación frenan desarrollo de científicas

José Pablo EspíndolaCIUDAD DE MÉXICO, febrero 11 (EL UNIVERSAL).- La creencia de que el lugar para las mujeres es en casa realizando labores domésticas o cuidando a sus hermanos y el mito de que son menos capaces que los hombres para ciertos trabajos, entre otras taras, han frenado la incorporación de las mujeres por completo en el ámbito científico.

La bióloga Rosaura Ruiz Gutiérrez y las astrónomas Silvia Torres Castilleja y Julieta Fierro, tres de las científicas más destacadas de México, hablan de los problemas que obstaculizan el trabajo de la mujer y su poca participación en ramas como las matemáticas y la física.

Las tres investigadoras cuentan cómo a largo de sus carreras se han enfrentado a estos problemas y exponen los cambios que se necesitan en el país para crear ambientes más incluyentes y seguros para las mujeres.

Además, reflexionan sobre la polémica acerca de la escasa participación de las mujeres en El Colegio Nacional y lanzan propuestas para buscar la paridad de género.

La incursión de las mujeres en la ciencia ha existido desde hace siglos; sin embargo, no siempre han recibido el reconocimiento que merecen. Científicas e investigadoras han brindado la posibilidad de conocer y entender importantes elementos que ahora son clave para el avance científico. El ejemplo más conocido de trabajo y esfuerzo es el de la física y química polaca Marie Curie.

Su legado no se limita a su pasión y contribución científica ni a ser la primera persona en recibir dos premios Nobel, sino que se extiende a una lucha de las mujeres de los últimos 200 años, rompiendo con la idea de una mujer "madre y esposa". Una lucha que todavía sigue.

Aunque se han logrado grandes cambios, a más de 80 años de la muerte de Curie falta mucho por hacer dado que las mujeres siguen enfrentando la discriminación y la desigualdad de género.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, coordinadora de proyectos especiales de la Secretaría General de la UNAM y colaboradora de esta casa editorial, afirma que existe una importante discriminación de manera que pocas mujeres se pueden dedicar a la ciencia.

"Hay áreas en las que hay menos mujeres; en la física, las matemáticas, las ingenierías, la computación, en esas áreas hay entre 25% y 30% de mujeres. En otras, como la salud y la biología, casi estamos parejos, pero es notable darse cuenta de que cuando son estudiantes de medicina, de biología, por ejemplo, las mujeres terminan mucho más a tiempo y con mejores promedios, pero cuando se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR