Estiman aumento de hasta 300% de incendios en Yucatán

MÉRIDA, Yuc., marzo 14 (EL UNIVERSAL).- La Dirección de Protección Civil del gobierno de Yucatán advirtió que en la presente temporada estiman un incremento del 300% de incendios en la temporada vacacional de Semana Santa, en los días feriado y fines de semana; advirtió que están activando los comités municipales en los 106 municipios de Yucatán para estar alerta ante este tipo de eventos.

El director de Protección Civil del Gobierno del Estado (Procivy), Enrique Alcocer Basto, manifestó también que por lo general se presentan en promedio entre 50 y 60 casos al día.

"En promedio tenemos diariamente entre 5 y 15 casos que nos reportan, pero para los días feriados los conatos o incendios se disparan hasta los 50 y 60 casos al día", sostuvo.

Sostuvo que la principal causa resulta ser la gran afluencia vehicular que se registra en esas fechas; y sobre todo, las colillas de cigarros que arrojan desde las ventanillas de los autos. Además explicó que las botellas de cristal pueden originar "el efecto lupa" e incendiar las hojas secas o basura que es tirada a las orillas de las carreteras y también son causa frecuente de siniestros.

Asimismo, dijo que hasta el momento se han suscitado cuatro incendios (Celestún, El Corchito, Tekax, y Yaxcucul) y 196 conatos de siniestros.

Agregó que no todos los incidentes que se reportan son incendios forestales, sino que más bien son conatos de incendios; es decir, que las afectaciones y daños -hasta ahora- no superan una hectárea de longitud.

Dijo que el calendario de quemas inició el pasado primero de marzo y concluye el 31 de mayo; como parte de la estrategia se dividió en tres regiones la entidad; la zona sur, oriente y poniente; por el momento las personas del campo sólo tienen permiso para "quemar" sus parcelas en la zona sur, es decir en municipios como Tekax, Ticul y Oxkutzcab. Sin embargo, es necesario que llamen al 911 para avisar de sus intenciones y que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR