Estiman que legalización no reducirá la violencia

Juan Omar Fierro

MÉXICO, D.F., diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- La iniciativa presentada por el gobierno del Distrito Federal para el uso medicinal de la marihuana representa un paso que podría llevar más adelante a promover la regulación para su uso recreativo, consideró el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP), José Antonio Ortega.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ortega Sánchez explicó que no se opone al uso medicinal de la marihuana, pero es evidente que esta propuesta puede tener otras consecuencias, puesto que en Estados Unidos, en entidades como Colorado y Washington —donde se aprobó la despenalización del consumo de la marihuana— empezaron por la autorización de la misma para su uso médico y curativo.

En este marco, Antonio Ortega rechazó que la despenalización del consumo de marihuana vaya a reducir la violencia con la que operan los grupos criminales en el país, destacando que las organizaciones se dedican no sólo al tráfico de una sustancia, sino también a la distribución y venta de drogas más duras como son la cocaína, la heroína o las metanfetaminas.

Agregó que dichas bandas criminales también cuentan con grupos de sicarios que secuestran, extorsionan y asesinan, por lo que antes de dar un paso más en la regulación del consumo o despenalización de la marihuana se debe avanzar en el combate y desintegración de estas organizaciones delictivas.

En los estados de la Unión Americana donde se aprobó el uso de la marihuana para usos lúdicos o recreativos, empezaron por expedir autorizaciones para usarla con fines médicos o medicinales y de ahí dan el siguiente paso, que es reconocer su uso lúdico o recreativo. Veo esa misma posibilidad ante esta iniciativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR