Estrategia antiordeña de Pemex se quedó en etapa piloto
MÉXICO, D.F., julio 24 (EL UNIVERSAL).- A cinco meses de que Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciara el cambio de estrategia de transportación de gasolina y diesel por ductos con el fin de reducir los robos, dicho cambio no se ha concretado; se realizó solamente como una prueba piloto y será en los próximos días cuando se dé un balance final de los logros de dicha fase.
Aunque el 17 de febrero pasado la empresa petrolera del Estado anunció que Pemex cambia su estrategia de transporte de combustibles para enviar esos dos energéticos (sin terminar), por ductos, para que no sean aptos para usarse en los vehículos o plantas industriales, en los hechos no implicó la modificación total, sino que estos cinco meses fueron de pruebas.
La asociación de gasolineros de México, Onexpo Nacional, espera que esa fase se termine en las próximas tres semanas y que Pemex tome una decisión para implementarlo en otras regiones y no sólo en dos ductos del sureste, como lo hace ahora.
Para Onexpo Nacional se trata de una fase piloto que se aplica por los ductos de Minatitlán y el de Salamanca, pero no se envía la totalidad de la gasolina sin terminar, solamente se mandan ciertos volúmenes a fin de medir la eficiencia de hacerlo así.
Desde febrero, Pemex informó sobre la estrategia de transportar gasolina y diesel que requieren mezclarse con otros aditivos en las terminales de almacenamiento antes de distribuirse por las estaciones de servicio. Sobre la cual se va avanzando de acuerdo a lo programado y se sigue trabajando en ello, dijo la empresa petrolera.
La estrategia fue que la mezcla final se haría en las terminales de almacenamiento de Pemex. Y advirtió que las acciones se llevan a cabo como parte de las medidas de combate al robo de combustibles. Petróleos Mexicanos refrenda el compromiso de mantener y construir relaciones transparentes con la sociedad.
-Precauciones.
La firma petrolera explicó que en caso de que se roben ese combustible no terminado, los automóviles empezarán a fallar, se incrementará la emisión de humo y se dañará el motor.
Aunque en el sector se sabe el nombre de los ductos por los cuales se realiza esta fase de prueba con combustible sin terminar, Pemex dijo que por cuestiones de seguridad no dirá exactamente por...
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