Estrategia contra Covid, exitosa, dice Presidente

Pedro Villa y Caña, Alberto Morales y Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 20 (EL UNIVERSAL).- Pese a que el número de contagios y muertes por Covid-19 va en aumento, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la estrategia implementada para combatir el virus ha sido exitosa.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que sin la Jornada Nacional de Sana Distancia, la pandemia en el país habría sido más corta, pero con mayores consecuencias.

"Son malas las comparaciones, pero a veces exageran nuestros adversarios de mala fe, entonces, para nosotros ha sido muy exitosa la estrategia que se ha aplicado gracias a los médicos, expertos y a los científicos mexicanos, pues desde el principio se habló de la famosa curva, es más, hasta podría mostrarla, no íbamos a poder tener las camas y especialistas, y lo más importante, salvar vidas, nos duelen mucho los fallecidos, pero muchos se han salvado, se han recuperado por la atención médica", dijo el Mandatario federal.

López-Gatell Ramírez aseguró que de no haberse implementado las medidas de mitigación para el Covid-19, la epidemia habría acabado antes, pero con más contagios, mayor número de muertes y el sistema de Salud se habría visto rebasado.

En las gráficas se ve la curva que habría sido sin intervenciones, las predicciones de acuerdo con las medidas de mitigación y lo que ocurrió: "Sin intervenciones el pico máximo habría ocurrido el 2 de abril, pero con un costo elevadísimo, porque no habríamos tenido la capacidad de alojar a las personas en los hospitales, tuvimos la fortuna de no ser el país de inicio de la epidemia, pero si esta curva llegara hoy, podríamos atenderla, pero para el 2 de abril, no".

Afirmó que sin intervenciones, para el día 61 de la epidemia el Valle de México habría tenido 38 mil 773 casos confirmados de Covid-19, de acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR