Estrategia del gobierno, 'altamente riesgosa'

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- El Programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación) es riesgoso, lleno de incertidumbre, puesto que no hay garantía de que funcione; sin embargo, es un "riesgo que se debe correr" para salvar a la especie de la extinción, coincidieron organizaciones.

Consultados por EL UNIVERSAL, especialistas expresaron su preocupación sobre este programa, pues temen que las vaquitas no resistan ser capturadas y mueran en el traslado al refugio ubicado en San Felipe, Baja California, puesto que nunca se ha capturado a una vaquita viva.

Jorge Rickards, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza en México (WWF, por sus siglas en inglés), consideró que la iniciativa para salvar a la vaquita marina de la extinción es una estrategia audaz y "altamente riesgosa", pero confió en que el programa sea exitoso y logre recuperar la población de este cetáceo endémico de México que habita en las aguas del Alto Golfo de California y de la que se estima quedan menos de 30 ejemplares.

Aclaró que WWF no participará en este programa, debido a que las actividades de esta iniciativa están fuera de su área de especialización, pero continuará en la labor de retirar las redes de pesca del mar, así como con el monitoreo acústico para localizar a estos ejemplares.

El Programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR