Estremecen Chapultepec con lealtad

Javier Garduño

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 10 (EL UNIVERSAL).- ?Los ahuehuetes fueron viejos testigos de tus hazañas sin par, Chapultepec y patria, enlazados quedaron el abrazo inmortal??, fue el relato de la poesía de elogio al Colegio Militar con la que el presidente Enrique Peña Nieto presidió la conocida Marcha de la Lealtad.

A su llegada recorrió el camino al Castillo de Chapultepec, flanqueado por cadetes a caballo del Heroico Colegio Militar, como los 300 uniformados que acompañaron al presidente Francisco I. Madero el 9 de febrero de 1913.

Se conoce como Marcha de la Lealtad al día en que los cadetes del Colegio Militar acompañaron al presidente Francisco I. Madero en columna de honor, rumbo a Palacio Nacional, por el cuartelazo de los generales Manuel Mondragón, Félix Díaz y Bernardo Reyes, quienes fueron apoyados por cadetes del cuartel de Tacubaya y de la Escuela Militar de Aspirantes, de Tlalpan.

La disputa duró 10 días y fue el principio de lo que se conoce en la historia de México como Decena Tragica; el general Victoriano Huerta aprehendió a Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez, quienes fueron obligados a renunciar a sus cargos.

Con la Marcha de la Lealtad de 300 cadetes se conmemora la fidelidad de los uniformados del Heroico Colegio Militar hacia la República, representada por la figura del Presidente. Hoy en día se reconoce con este acto el papel histórico de las Fuerzas Armadas en el desarrollo y seguridad del país.

Este jueves los típicos puestos de frituras, refrescos y golosinas que hay en esa sección del Bosque de Chapultepec no abrieron porque el Estado Mayor Presidencial cerró el paso a cualquier persona ajena al evento. Los turistas también tuvieron que esperar a que concluyera la ceremonia.

Cuando el mandatario salió de la antigua casa de guardias, construida en 1898 al pie del cerrito en el que se levantó el Castillo de Chapultepec, subió a un vehículo militar Humvee para llegar al lugar, donde lo esperaban los cadetes de las escuelas castrenses, varios de los integrantes del gabinete legal y ampliado, así como invitados especiales y agregados militares.

El titular del Ejecutivo federal escuchaba con atención al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien estaba a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR