Estrés y 'trabajólicos', daños a la salud mental - 15 de Octubre de 2017 - El Universal - Noticias - VLEX 694794161

Estrés y 'trabajólicos', daños a la salud mental

RESUMEN

- Según reportes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 40% de los empleados en México sufre debido a la carga laboral, que puede ocasionar problemas como ansiedad, tics en los ojos, afecciones al sistema digestivo, depresión, así como adicciones a sustancias o al trabajo Astrid Rivera, Perla Miranda y Tasneen Hernández CIUDAD DE MÉXICO, octubre 15 (EL UNIVERSAL).

 
EXTRACTO GRATUITO

- Según reportes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 40% de los empleados en México sufre debido a la carga laboral, que puede ocasionar problemas como ansiedad, tics en los ojos, afecciones al sistema digestivo, depresión, así como adicciones a sustancias o al trabajoAstrid Rivera, Perla Miranda y Tasneen HernándezCIUDAD DE MÉXICO, octubre 15 (EL UNIVERSAL).- Ansiedad, dolor de cabeza, tics en el ojo derecho y pérdida de sueño son algunos padecimientos que Jesús Méndez ha desarrollado por estrés en el trabajo. Abogado de profesión, cumple con jornadas de 12 horas y casi siempre lleva documentos a casa para adelantar rezagos de la oficina. Él forma parte de 40% de los trabajadores en México que presenta estrés laboral, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El pasado martes se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, cuya finalidad es hacer conciencia sobre los padecimientos de este tipo, el tema para 2017 es: "La salud mental en el trabajo".

Si una persona laboralmente activa está preocupada todo el día y para contrarrestar el estrés recurre al tabaco, alcohol o la comida, hay que preocuparse; si a esto se suma el ausentismo, la reducción de productividad y aumentan las visitas al médico, es momento de hablar de trastornos de salud mental.

Jesús entra a su oficina ubicada en la Torre Mayor, sobre Paseo de la Reforma, a las 9:00 de la mañana. Para llegar a tiempo se levanta a las 5:30 horas, antes de iniciar su jornada revisa su correo para leer la documentación que le enviaron. Genera formatos para la elaboración de contratos y los envía a otra área. Cada día trabaja en al menos 10 contratos, más las "contingencias" que resulten a lo largo del día.

"Un contrato de arrendamiento lo tenemos que realizar urgente, porque pueden venir cuestiones como que desalojen el inmueble, lo que se pretende es que no llegue a instancias judiciales", explica.

Para el hombre de 38 años lo más estresante es cuando le llaman para avisarle que el arrendador está afuera de un local solicitando un desalojo: "Es primordial tener un contrato de arrendamiento porque la desocupación genera mala imagen para la empresa, no debe existir eso".

En situaciones como ésta, la ansiedad invade a Jesús, lo que lo ha llevado a consumir hasta cinco cigarros en menos de una hora: "Para quitarme la ansiedad y el estrés. Eso me calma un poco, aunque sé que está mal fumar tanto".

Jorge Mérida Puga, director de Bienestar Emocional en el Trabajo de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA