Estructura del cártel de los Arellano Félix

MÉXICO, D.F., junio 25 (EL UNIVERSAL).- Era 1985 cuando los medios de comunicación anunciaban la detención del capo Rafael Caro Quintero, la noticia circulaba en todos los ámbitos y cuando llegó a oídos de José Esparragoza Moreno "El Azul", éste tomó una decisión: Había que dividir el territorio mexicano, según algunos analistas del crimen.

Así nacieron los grandes cárteles, entre ellos el de Tijuana a cargo de los hermanos Arellano Félix -como más familiarmente se ha conocido- y Jesús Chuy Labra.

Para el mundo del narcotráfico el apellido de los Arellano es sinónimo de un poder. Su nombre adquirió fama tras el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo el 24 de mayo de 1993, sin embargo nunca se les comprobó que fueran ellos quienes perpetraron el homicidio.

La historia de los hermanos ha sido de violencia, caracterizados por tener un temple feroz y poca paciencia. Los escándalos, el carácter violento y poco discreto, el gusto por las mujeres, las fiestas y el alcohol, aunado a su capacidad vengativa e impulsiva fue sinónimo de terror para sus adversarios y para las autoridades.

El apogeo de la organización Arellano fue en los 90, a pesar de tener la fuerte competencia del Cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín “El Chapo" Guzmán.

El gobierno estadounidense combatió el cartel de Tijuana durante 20 años, en los que traficó cientos de toneladas de cocaína y marihuana de México y Colombia hacia la Unión Americana.

Jesús Blancornelas, quien fuera director del semanario “Zeta” de Tijuana, fue víctima de un atentado del clan Arellano; fue herido por impactos de bala, pero sobreviviendo a la agresión, mientras que sus escoltas fallecieron.

El periodista investigaba las actividades ilícitas del cártel relacionadas con el narcotráfico. Posteriormente escribió un libro sobre la famosa familia.

El liderazgo de la familia estuvo a cargo de Ramón Arellano Félix -a quien se le atribuyen más de mil muertes-, muerto en 2002 tras ser abatido en un enfrentamiento en Mazatlán.

La violencia de su mando, así como su carácter sanguinario lo posicionó entre los 10 criminales más buscados de EU en 1997.

Eduardo Arellano Félix, "El Doctor", el pasado 19 de Agosto fue sentenciado en EU a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR