Estudian fósiles e insectos atrapados en ámbar en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- Fósiles de la era mesozoica, insectos de 23 millones de años atrapados en el ámbar y vestigios de mega fauna de la última glaciación, clasificados como nuevos registros para la ciencia, son rescatados, preservados y estudiados por especialistas del Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera en Tuxtla Gutiérrez, y científicos del país y el extranjero.

Los trabajos de exploración y rescate de piezas, que iniciaron en 1941 y se reactivaron en 1989, reúnen 200 fósiles y 53 muestras de ámbar con inclusiones de fauna y flora del periodo mioceno.

Marco Antonio Coutiño José, director del Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera, dijo que Chiapas es uno de los estados fosilíferos que aporta a la investigación nacional vestigios de las eras paleozoica, mesozoica y cenozoica.

La colección de fósiles del Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera se remonta a 90 a 110 millones de años.

En ella se encuentran registros de géneros y especies nuevos para la paleontología. Se trata de peces prehistóricos como el Pepenkay Maya y Zoqueichthys Caralinae de América, éste último cuyo nombre deriva del grupo étnico zoque del centro de Chiapas.

Una tercera aportación novedosa para la ciencia es el pez fósil Sapperichthys Chiapanensis.

Estos especímenes fueron localizados en la comunidad El Chango del municipio de Ocozocoautla de Espinosa, en la Sierra Madre del estado.

El biólogo Coutiño José precisó que en el rango de nuevos registros científicos se encuentra además una variedad de crustáceos, que data de hace más de 100 millones de años, los cuales se clasifican como Mokaya Changoensis, Zoquepenaeus Spinirostratus, Talpenaeus Exili chelatus y Mexicania...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR