Estudiantes de Medicina vuelven a hospitales en Morelos

CUERNAVACA, Mor., mayo 13 (EL UNIVERSAL).- A pesar de haber manifestado su temor de regresar a los hospitales por sentirse vulnerables ante el Covid-19 debido a la falta de insumos, de experiencia y deficiente enseñanza de los responsables, al menos 80 estudiantes en internado médico de pregrado regresaron a sus labores, pero bajo vigilancia de las autoridades correspondientes.

"No entendemos por qué servicios de Salud de Morelos nos retiró de los hospitales durante la fase 2 de la pandemia y ahora nos quiere en la fase 3, que es cuando existe mayor riesgo de contagio para el personal de Salud", expresaron los estudiantes el miércoles pasado.

Los estudiantes en internado médico de pregrado lamentaron la ausencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para protegerlos y actuar de forma enérgica, tal como lo hicieron las universidades en Michoacán y Querétaro, donde los rectores afirmaron que sus alumnos no regresarían a hospitales mientras dure la pandemia.

"Desde antes de la pandemia los hospitales donde colaboramos estaban sin medicamentos e insumos, como guantes, cubrebocas, agujas, sondas; ahora imagínense con esta emergencia, no hay nada. Los médicos improvisan, no siguen los protocolos y eso pone en riesgo a los estudiantes.", afirmaron.

Alertan fallas. "Sí, sí hay [miedo]. Creo que los Servicios de Salud [de Morelos] no funcionan 100% y nadie nos garantiza suficientes insumos y la protección.

"Finalmente seguimos siendo estudiantes, tenemos una beca de 934 pesos quincenales, pero lo gastamos en renta, pasajes o comida, porque la que recibimos consta de una sopa, un plátano, dos tortillas y un vaso con agua", afirmó una estudiante del noveno semestre.

Bienvenidos al "infiernado", dicen otros compañeros respecto a las condiciones en los hospitales de los servicios de Salud, IMSS e ISSSTE en el estado.

En los centros sus labores son ocasionalmente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR