Estudiantes pobres aprenden menos que los ricos, dice INEE

CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- En México, la regla es que los estudiantes pobres aprenden menos que los ricos, dijo el presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero.

Durante la presentación del documento "La educación obligatoria en México 2018" ante la comisión de Educación del Senado de la República, reconoció que en este país el contexto influye "grandemente" en el aprendizaje de los niños.

Esto quiere decir que es "sustantivamente" más bajo en alumnos que viven en las comunidades más pequeñas y en zonas de alta marginación, son indígenas o hablan una lengua indígena, proceden de familias de menores ingresos, y los padres cuentan con menores índices de escolaridad.

Esto se refleja en los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes en el cual los estudiantes indígenas tienen peores resultados en lenguaje y comunicación y matemáticas que aquellos que no hablan una lengua originaria.

"El capital económico impacta sustancialmente los aprendizajes. Los estudiantes que tienen un capital económico menor aprenden menos que aquellos en las mejores condiciones socioeconómicas. Si eso lo hacemos por nivel educativo o tipo de escuela siempre vamos a tener los mismos resultados. Eso no quiere decir que no haya sus excepciones de niños pobres que no aprendan más o que no haya niños ricos que no aprendan. Las excepciones existen en todos lados, pero la regla es ésta", dijo.

Aunque los estudiantes mexicanos asisten más a la escuela, cada vez abandonan menos los estudios, estudian más tiempo y se atienden mejor, continúan obteniendo resultados pobres en lenguaje y matemáticas. El aprovechamiento escolar es una de las grandes deudas del sistema educativo que no se ha logrado resolver a lo largo de los años.

No ha habido un avance significativo en el logro académico de los estudiantes el cual es "punto de inicio y llegada" de todo sistema educativo, señaló el presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Eduardo Backhoff Escudero, "no se aprende lo que nosotros quisiéramos", dijo.

Se hizo un análisis de todos los estudios en que ha participado México entre 2000 y 2015 para saber dónde se habían notado, a lo largo de esos 15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR