Estudio revela el lazo que tenían antiguos egipcios con sus mascotas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 3 (EL UNIVERSAL).- Hace 10 años, en las costas del Mar Rojo, fue encontrado un cementerio de mascotas que data de hace más de 2 mil años. Ahora, un nuevo estudio revela el propósito de este entierro.

Nuevas excavaciones han dado con cerca de 600 restos de perros, gatos y algunos monos que portaban collares y habían sido enterrados en tumbas individuales, lo que evidencia que en el Antiguo Egipto existía el concepto de mascota y se le daba la misma apreciación que hoy en día.

Los expertos ahora consideran que este es el cementerio de mascotas más antiguo, hasta ahora, e incluso que es algo que no se había visto antes, según declaró el arqueólogo especializado en animales de la Universidad de Winnipeg, Michel Mackinnon, a la revista "Science".

"La idea de que las mascotas fueron parte de la familia en la antigüedad es algo difícil de concebir, pero creo que aquí sí eran de la familia", declaró el experto en animales en el Mediterráneo.

Fue en 2011 cuando la arqueóloga Marta Osynpinska, de la Academia de Ciencias de Polonia, y su equipo encontraron el cementerio en el puerto romano de Berenice, Egipto. El espacio se halló debajo de un basurero romano. En 2017 ya se habían encontrado los restos de 100 animales. Entonces se creía que habían sido tirados como desechos.

Sin embargo, conforme la investigación ha avanzado, los arqueólogos han notado que fueron "gentilmente" enterrados en tumbas bien cavadas.

Las mascotas fueron sepultadas con textiles y cerámicas, lo que da la idea de que era una especie de sarcófago, explica Osynpinska.

Los expertos también detallaron que la mayoría de los gatos fueron enterrados con collares, hechos de piezas de vidrio y conchas de mar, e incluso uno estaba recostado sobre el ala de un ave grande.

Hasta ahora no se han encontrado señales de momificación, ritos o sacrificios.

--La causa de muerte

Los arqueólogos recurrieron a la ayuda de un veterinario para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR