EU amaga con cuotas a camiones mexicanos

Ivette SaldañaCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Donald Trump puso sobre la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) realizar una exhaustiva revisión del acuerdo de autotransporte de carga que permite a los mexicanos transitar a lo largo del territorio estadounidense.

Si en ese análisis consideran que hay daño al sector transportista impondrán sanciones estilo cuotas, llamadas salvaguardas, con el fin de proteger a trabajadores de su país.

Para el jefe negociador del gobierno de México, Kenneth Smith Ramos, esa propuesta es inaceptable, porque ese sector, como otros, es de las prioridades del país.

Aunque EU no detalló su propuesta, el funcionario reveló que plantearon suspender beneficios a autotransportistas mexicanos si la industria de esa nación sufra daños por la competencia.

La propuesta que hizo el gobierno de Estados Unidos fue "analizar la operación y los compromisos del autotransporte de carga; parecería que buscan imponer una especie de salvaguarda si se detecta algún daño por la incursión del autotransporte de carga, lo que suspendería los beneficios", expuso Smith al término de su participación en el Foro Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad 2017.

Dijo que la propuesta se presentó a finales de la cuarta ronda de renegociación del TLCAN, la cual se realizó en Washington del 11 al 17 de octubre pasado.

De acuerdo con fuentes del sector, el planteamiento implica revisar el acuerdo actual y en caso de que haya una sobre participación de camiones de carga mexicanos en el territorio estadounidense...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR