EU amenaza con frenar el avance global coordinado

NUEVA YORK, EU., marzo 30 (EL UNIVERSAL).- Si el año pasado los primeros compases de la Administración Trump estuvieron marcados por el fervor bursátil, las promesas de aligerar el peso regulatorio y reformas, como la fiscal, con un coste de 1.5 billones de dólares, en las últimas semanas la Casa Blanca ha levantado ampollas entre sus socios comerciales y despertado al fantasma de una guerra comercial.

El presidente, Donald Trump, anunció el 8 de marzo que impondría aranceles de 25% sobre las importaciones de acero y de 10% sobre las de aluminio. Una decisión unilateral auspiciada por la Sección 232 de la Ley de Comercio patria que señalaba la seguridad nacional como justificación para este cometido.

La pesadilla no quedó ahí. La semana pasada, el republicano firmó un decreto que busca imponer aranceles de casi 60 mil millones de dólares a las importaciones procedentes de China. Alega que el gigante asiático ha robado tecnología y propiedad intelectual al país por años.

Esta decisión llega precedida de la imposición de un arancel de hasta 30% sobre importaciones de paneles solares y un gravamen de 20% para lavadoras. Una de las primeras decisiones de Trump como presidente fue retirar a EU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica e instigar la renegociación, todavía en curso, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Pese a que Estados Unidos excluirá temporalmente a la Unión Europea, Brasil, Argentina, México y Canadá de los aranceles al acero y al aluminio, estos países podrían reaccionar si se les aplican estos u otros gravámenes. De hecho, China ya respondió con represalias similares por 3 mil millones de dólares a una lista de 128 productos estadounidenses.

"Una guerra comercial real podría tener un efecto notable en la economía de Estados Unidos", avisa Jay H. Bryson, economista global de Wells Fargo Securities. Y su compañero

John Silvia recuerda que Trump...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR