EU avala extraditar a Zhenli Ye Gon a México

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 17 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos avaló este lunes la extradición de Zhenli Ye Gon a México.

A través de un comunicado emitido por la instancia, se informa que se le negó al ex empresario farmacéutico un último recurso de apelación, lo que concluye proceso de más de 9 años en las Cortes estadounidenses.

Zhenli Ye Gon es acusado de varios delitos como importación ilegal de precursores químicos y lavado de dinero, y actualmente está recluido en una prisión del Estado de Virginia pero la decisión de hoy por parte de la Suprema Corte hace inminente su extradición en cualquier momento.

"La solicitud para detener (la extradición) dirigida a la Juez (Sonia) Sotomayor y referida a esta Corte es rechazada", señaló la Suprema Corte de EU.

Tras la decisión, el Departamento de Justicia de EU tiene en sus manos el traslado de Ye Gon a México algo que podría ocurrir en cualquier momento ante la inexistencia de recursos de apelación.

Presentada por el ex empresario el 13 de septiembre pasado, esta es la segunda ocasión en la que la Suprema Corte de Justicia rechaza una solicitud de apelación a Ye Gon pues previamente en junio de 2015 ya había negado otro recurso por lo que ya no existen recursos legales a su permanencia.

En septiembre de 2015 y tras la primera negativa de apelación a Ye Gon, el Departamento de Estado autorizó oficialmente la extradición a México de Ye Gon pero inmediatamente en octubre de 2015, la defensa del empresario solicitó una apelación ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Virginia.

En octubre de 2015, la Corte Federal del Distrito Oeste de Virginia determinó que la extradición del ex empresario de origen chino era procedente por lo que la defensa presentó un recurso ante la Corte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR