EU cobra a la IP gravámenes más altos que en México

Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- Estados Unidos tiene la tasa más alta del Impuesto Sobre la Renta que aplica a los corporativos respecto México y el resto de los países de las economías que forman el Grupo de los 20 (G-20), de acuerdo con una comparación internacional que elaboró la Oficina de Presupuesto del Congreso norteamericano.

El nivel máximo del gravamen estatal subió en 19 años de 35% a 39.1%; en tanto que en México pasó de 28% a 30%. En promedio, el impuesto sobre los corporativos en Estados Unidos es de 29%, mientras que en el país es de 20.3%.

Por su parte la tasa efectiva, es decir, la carga tributaria para una empresa sobre el retorno que espera ganar a partir de una nueva inversión es de 18.6% en Estados Unidos, contra 11.9% en México, según el reporte que elaboró la oficina de Presupuesto.

Este informe fue preparado a petición de un miembro del Comité de Finanzas del Senado, en el cual se presenta la metodología utilizada y la fuente de datos, así como los nombres de los investigadores que participaron tanto de la misma oficina como de universidades a las que se les pidió una revisión.

Analiza la evolución del ISR para personas morales en un periodo comprendido de 1993 a 2012 en los países del G-20, al que pertenece México, sin embargo, en concordancia con el mandato de la Oficina de Presupuesto del Congreso, para proporcionar un análisis objetivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR