EU frena nuevo intento de cruce masivo de migrantes

TIJUANA, BC., enero 2 (EL UNIVERSAL).- Alrededor de 150 migrantes intentaron cruzar el muro que divide México y Estados Unidos -desde Tijuana-; al menos 25 de ellos fueron arrestados luego de que agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron con gases lacrimógenos y gas pimienta para evitar que las cientos de personas continuaran brincando la valla.

Un fotoperiodista de una agencia internacional que se encontraba en la colonia Terrazas de Mendoza, en la entrada del área de Playas de Tijuana donde inicia el muro, documentó cuando los migrantes -principalmente jóvenes centroamericanos- se acercaron al muro y comenzaron a gritar a oficiales estadounidenses del otro lado de la frontera.

"Eran como las ocho de la noche y unos empezaron a gritar ?déjenos cruzar, déjenos cruzar, nada más queremos cruzar?", les gritaban algunos a los oficiales, contó el fotógrafo, que añadió que "tiraron la primera bomba de gas, sólo estábamos yo y otro compa, pero volvieron a tirar otras bombas y salieron a otro punto en el Cañón de Los Laureles".

De acuerdo con un comunicado de prensa que emitió la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) los oficiales de la dependencia detectaron cuando los migrantes intentaron ingresar ilegalmente a Estados Unidos escalando y arrastrándose bajo la valla fronteriza a través del área de San Diego.

En respuesta, la CBP reforzó la presencia de agentes en ese punto, por lo que un grupo de aproximadamente 45 migrantes que ya habían cruzado regresó a territorio mexicano; sin embargo, otros tantos se quedaron del lado estadounidense, en donde fueron arrestados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR