EU no cederá en el combate contra el 'Cártel de Sinaloa'

Víctor Sancho, corresponsal

WASHINGTON, EU., octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Justo un día después de que Joaquín Guzmán Loera fuera declarado culpable de 10 delitos de narcotráfico en un juzgado federal de Nueva York, en febrero pasado, el gobierno de Estados Unidos dejó claro al "Cártel de Sinaloa" y a la familia del capo que el fin de los días de "El Chapo" no significaba que cesaban en su cerco ni les iban a dar descanso.

Si la condena a Guzmán Loera fue el 12 de febrero, el 13 de febrero el gobierno desclasificaba la acusación y orden de aprehensión con fines de extradición de dos de sus hijos: Ovidio "El Ratón" Guzmán López, de 29 años, quien hace una semana fue liberado tras una balacera mortal en Culiacán, Sinaloa, tras un operativo que tenía como objetivo su detención.

El gobierno de Estados Unidos está convencido de que, tras la detención de su padre en 2016 y su posterior extradición, condena y sentencia, tanto a "El Ratón" como a su hermano Joaquín "El Güero" Guzmán López, conjuntamente conocidos como "Los Chapitos", se pusieron al mando del "Cártel de Sinaloa", junto con Ismael "El Mayo" Zambada, socio de su progenitor.

En el documento de acusación, el gobierno estadounidense argumenta que "Los Chapitos", entre abril de 2008 y el mismo mes de 2018 cometieron un delito de narcotráfico por la distribución de al menos cinco kilos de cocaína, 500 gramos de metanfetaminas y una tonelada de marihuana, con la intención de traficarla a la unión americana.

Según el código penal de Estados Unidos, se enfrentan a un mínimo de 10 años de cárcel y cadena perpetua. Si se comprueba que de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR