EU no impondrá aranceles: Ebrard

Alberto Morales y Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, julio 11 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, descartó que a corto plazo Estados Unidos imponga "decisiones políticas de tipo general" a productos mexicanos que se venden en ese país, como ocurrió hace unas semanas con el amago de establecer aranceles a las importaciones nacionales.

"No esperamos en el corto plazo decisiones políticas de tipo general, es como si México de pronto resolviese imponer una tarifa a todos los productos de un país respecto a nuestras importaciones o lo que vivimos hace unas semanas respecto a la posibilidad de tarifas a todo el comercio entre Estados Unidos. No estamos esperando que eso ocurra en el corto plazo", señaló.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el Canciller y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicaron las acciones contra la medida de imponer una tarifa por parte del país vecino del norte al acero estructural y al tomate.

"En el caso del acero, a algunos competidores en Estados Unidos les hizo daño la presencia de productores mexicanos; en el caso del tomate es diferente, ahí se ve una promoción especialmente del estado de Florida".

Ebrard Casaubon indicó que en ambos casos usarán todos los instrumentos de la ley para defender los intereses de los productores o las empresas de México.

Por su parte, la titular de Economía explicó que este diferendo comercial no significa que se esté en una guerra comercial o que sea parecida a la medida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR