EU podría reducir poco crecimiento de México: CEESP

MÉXICO, D.F., abril 27 (EL UNIVERSAL).- Los problemas internos que afectan la economía podrían contrarrestarse con el dinamismo esperado de Estados Unidos, así que con el desempeño actual y nuestra estructura mundial, podría pensarse que el crecimiento de México terminará 2015 en 3%, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“Aún es prematuro hacer un pronóstico puntual, toda vez que la información disponible no refleja, hasta ahora, una clara tendencia en el comportamiento”, aseveró el organismo que dirige Luis Foncerrada Pascal.

Puntualizó que con la evolución de los principales indicadores no se percibe una “incidencia importante” en el comportamiento de la economía en su conjunto, por ejemplo el Indicador Global de la Actividad Económica permanece sin cambio con respecto al mes previo. Hay un nulo avance en el sector terciario de la economía y caída de 5.2% del sector primario y sólo el sector secundario tuvo avance de 0.2%.

La confianza empresarial sigue en niveles históricamente bajos, “propiciando que los pronósticos de crecimiento para este año se sigan ajustando a la baja”, por ello hay estimaciones que indican que la economía crecerá por debajo de 3.0%.

No obstante, también existen factores que podrían darle a la economía mexicana un impulso, como la esperada aceleración de Estados Unidos en la segunda mitad del año, el repunte en las ventas al menudeo que reportó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales también podría anticipar menor cautela de los consumidores y un aumento en su gasto. A pesar de que enfrentamos un escenario difícil por la caída de los precios del petróleo, el menor crecimiento de China, entre otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR