EU presenta cargos contra 'narcojuniors'

Laura Sánchez Ley, corresponsal

SAN DIEGO, CALIFORNIA, EU., enero 17 (EL UNIVERSAL).- Los "juniors" del Cártel de Sinaloa manejaban automóviles súper deportivos como el Lamborghini Murciélago, cuyo valor supera los dos millones de pesos y alcanza hasta 333 kilómetros de velocidad. Pero sólo los hijos de grandes capos, como Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada conducían esos vehículos.

Esto lo revela una investigación dada a conocer este viernes por autoridades de la Interpol, el Buró Federal de Investigaciones y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos en San Diego California, a través de la cual se lograron fincar cargos criminales contra los hijos de los capos del Cártel de Sinaloa.

Documentos en poder de EL UNIVERSAL obtenidos a través del sistema de Cortes Federales en ese país, dan cuenta que los acusados son Ismael Zambada Sicairos, conocido como “Flaco Mayito” e Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”.

Otros de los acusados son Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, hijo del otrora líder del cártel “El Chapo” Guzmán Loera, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo hasta su arresto en febrero de 2014.

La investigación que duró aproximadamente tres años, detalla que los "narcojuniors" lideraban una red de traficantes de drogas y precursores químicos con presencia en Asia, Europa, Centro y Sur América.

Ahora los cuatro hijos de “El Mayo” Zambada enfrentan cargos criminales en Estados Unidos: Serafín Zambada ya está recluido en una cárcel en San Diego y se enfrenta a una posible condena de 10 años de cárcel o cadena perpetua; mientras que Vicente Zambada, tras media década aún espera su juicio tras las rejas de un penal de máxima seguridad en Illinois.

Ismael Zambada Imperial fue el último de sus hijos en ser detenido por las autoridades mexicanas el pasado 14 de noviembre en Culiacán, Sinaloa. Mientras que Archivaldo Guzmán fue liberado en 2008 por el gobierno mexicano, al no lograr acreditar su culpabilidad en actividades ilícitas.

Autoridades del gobierno de Estados Unidos informaron que esta investigación, también ha ofrecido una de las vistas más completas hasta la fecha sobre el funcionamiento interno de uno de los cárteles de la droga más prolíficos, violentos y poderosos del mundo.

Otro de los "juniors" al que se le fincan cargos es a Rodrigo ArechigaEl Chino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR