EU quiere que OMC replique sus ofertas en el TLCAN

Ivette Saldaña, enviada

BUENOS AIRES, Argentina, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- Las propuestas de Estados Unidos sobre el libre comercio planteadas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no serán distintas de las que ponga sobre la mesa en la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo la presidenta de la 11 Conferencia ministerial del organismo, Susana Malcorra.

En el caso del TLCAN, "el jugador principal [la administración de Donald Trump] ha decidido hacer una revisión, replanteamiento o renegociación y tienen algunas ideas en la cabeza para ese modelo, esas ideas no van a ser muy distintas de las cosas que puede querer que pasen en la OMC", expresó en entrevista.

A un mes de que se realice la reunión ministerial en esta ciudad, en donde se espera que los 164 integrantes de la organización tomen definiciones para reducir las distorsiones que hay en el intercambio comercial mundial, como el reducir los subsidios a la agricultura y a la pesca, Malcorra aseguró que se atraviesa por momentos complejos, en encrucijadas y ante un escenario en el que hay preocupación ante la posibilidad de que Estados Unidos opte por cerrarse.

La posibilidad de que pase esto preocupa porque es difícil imaginar un mundo en el que en el comercio internacional ese país no tenga un rol significativo. Para Malcorra lo mejor será que durante la conferencia los integrantes de la OMC encuentren una salida satisfactoria para todos, que encuentren una forma en que "no haya suma cero, sino que todos tengan oportunidad de ganar".

Consideró importante que el gobierno estadounidense esté dispuesto a estar en la mesa de negociación y que vaya a partir en el encuentro de ministros. Aunque dijo que es importante observar qué pasará en la renegociación del TLCAN y en el encuentro entre Donald Trump y el presidente de China Xi Jinping, al ser representantes de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR