EU responde con gases ante ola de migrantes

TIJUANA, BC., noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- Alrededor de 500 migrantes centroamericanos se lanzaron este domingo sobre la valla fronteriza que divide a México de Estados Unidos, en Tijuana, pero desistieron de cruzar al ser alcanzados por gases lacrimógenos y balas de goma que lanzaron desde el norte, según testigos.

En respuesta, autoridades estadounidenses cerraron el tráfico fronterizo en el concurrido cruce de San Ysidro, entre San Diego y Tijuana. El domingo comenzó con una marcha aparentemente pacífica del albergue Benito Juárez ?donde miles de migrantes se alojan en Tijuana? hacia la garita de El Chaparral, en la frontera de San Ysidro.

No obstante, alrededor de una hora después del inicio de la caminata, centenares de ellos rompieron un cerco policial mexicano y se dirigieron hacia dicha garita y hacia otros puntos fronterizos, donde se subieron al muro con Estados Unidos.

Durante varias horas, grupos de migrantes, entre los que había mujeres y niños, permanecieron en distintos puntos de la línea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR