Con EU, en el T-MEC, todavía puede haber sorpresas: CNA

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- El proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) aún puede dar sorpresas, principalmente en el tema laboral, advirtió el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

"En el T-MEC faltan Canadá y Estados Unidos, y falta que no vaya a haber una sorpresa en el proceso por la presión demócrata, principalmente por lo laboral, ese es un tema que hay que cuidar", aseguró el presidente del organismo, Bosco de la Vega.

El empresario explicó que si bien Estados Unidos ya no puede modificar el acuerdo, puede presentar cartas paralelas, tal y como ocurrió en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los años 90.

"En el primer tratado, cuando salió Bush y entró Clinton, salieron cartas paralelas en el acuerdo. Luego, en el Congreso empiezan a poner condiciones, pero ahorita el tema que es más álgido para la aprobación en EU es el laboral, [pues] quiere cerciorarse, principalmente Nancy Pelosi, que la aplicación laboral se lleve a cabo. Estados Unidos no puede modificar nada, lo que sí puede hacer (...) es una carta paralela", explicó.

A la par de la espera de la ratificación del T-MEC, el empresario dijo que se mantienen varios temas en la agenda agropecuaria del país, tal es el caso de la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México y la UE, que podría concretarse en octubre próximo.

"Tenemos el tema de Brasil, de Argentina y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR