'En EU fuimos tratadas como animales'

CIUDAD JUÁREZ, Chih., junio 19 (EL UNIVERSAL).- Después de dos meses de haber sido tratadas "como animales" en un centro de procesamiento temporal conocido como Estación 1 para mujeres, en El Paso, Texas, dos hermanas de 45 y 50 años, así como la hija de una de ellas, de 22 años, están varadas en Ciudad Juárez y no podrán resolver su situación migratoria hasta 2020.

Las tres mujeres ?de quienes se resguarda el nombre por seguridad y porque su proceso en Estados Unidos continúa?, acompañadas de otros dos hombres de la familia, abandonaron Nicaragua a principios de este año por temor a que el gobierno del presidente Daniel Ortega tomara represalias en su contra por pertenecer a la oposición.

Sin embargo, lo que han tenido que sortear durante estos últimos meses no ha sido más favorable, especialmente lo vivido en "el infierno de la Estación 1".

Sentadas en una mesa de la Casa del Migrante, las tres se recuperan de lo que enfrentaron en el centro de detención, donde ?afirman? "nos trataron como animales".

Relatan que hace poco más de dos meses los cinco miembros de la familia se entregaron a autoridades de Migración, pensando que al encontrarse en territorio estadounidense su solicitud de asilo se resolvería más rápido, pero no fue así.

Desde el primer momento, hombres y mujeres fueron separados, sin que hasta la fecha tengan noticias unos de otros.

"Solo faltó que nos hicieran el papanicolaou", afirma la mayor de ellas para explicar que eran víctimas de vejaciones por parte de los oficiales encargados de la vigilancia.

Una vez detenidas, no tuvieron acceso a bañarse hasta pasados 15 días; les dieron un cepillo de dientes después de 20 días.

"Cuando por fin pudimos lavarnos los dientes, nos salía sangre de las encías", dice una de ellas.

La mesa donde conversan se va rodeando de otras mujeres provenientes de El Salvador y Honduras, quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR