'EU vive desacuerdo con AMLO por Venezuela'

Víctor Sancho, corresponsalWASHINGTON, EU., febrero 9 (EL UNIVERSAL).- El gobierno estadounidense vive un "momento de desacuerdo" con la administración de Andrés Manuel López Obrador por la crisis en Venezuela, afirmó este viernes Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

"Nuestra posición reconociendo a Juan Guaidó [proclamado presidente interino] está muy clara y estamos todos los días en conversaciones con nuestros socios en México sobre el tema", dijo Breier, a respuesta de una pregunta de EL UNIVERSAL.

"Imagino que vamos a seguir en ese camino", añadió, recordando que dejando de lado el asunto venezolano la relación bilateral es "muy buena".

Horas antes, el senador republicano Marco Rubio puso "en duda" el futuro de la relación entre Estados Unidos y México por culpa del "inexplicable apoyo" del gobierno de López Obrador a Nicolás Maduro. Vía Twitter, Rubio lamentó que México siga sin exigir al mandatario venezolano que convoque a elecciones para resolver el conflicto en ese país.

"Estaba esperanzado en que seríamos capaces de redefinir la relación entre Estados Unidos y México como una asociación estratégica. No una relación de ayuda de Estados Unidos. Una alianza para abordar nuestros retos comunes", escribió el senador en su cuenta de redes sociales. El tono del mensaje pareció más una amenaza que un comentario sobre la posición mexicana sobre la situación en Venezuela. Rubio es una de las voces más prominentes e importantes en la definición de la política exterior de la administración estadounidense, especialmente hacia Latinoamérica.

"El apoyo inexplicable del nuevo gobierno [mexicano] a Maduro ha puesto todo esto [la relación bilateral] en duda", sentenció el senador.

Sobre la crisis en la nación sudamericana se pronunció también la presidenta de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR