Eurodiputados apoyan mediar junto con México

Inder Bugarin, corresponsalBRUSELAS, Bélgica, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- El Parlamento Europeo se muestra favorable a que México, en sintonía con otros países y actores clave, actúe como mediador con "vista a celebrar elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles" en Venezuela.

El pronunciamiento tuvo lugar en el marco de una resolución adoptada este jueves por el pleno, en la que la Eurocámara reconoce a Juan Guaidó como "presidente legítimo interino" del país sudamericano.

La resolución promovida por miembros de la fuerza política más grande, el Partido Popular Europeo, del bloque de los liberales, y los eurodiputados socialistas Ramón Jáuregui y Francisco Assis, fue aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

Si bien el texto adoptado no es vinculante, gira instrucciones concretas a la Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini para que gestione la crisis en Venezuela; y aunque no menciona explícitamente a México, el mensaje es claro.

"Esta resolución apela a la Unión Europea para que protagonice, con países clave de la región, como México y Uruguay, una vía de mediación a través de un grupo internacional de contacto con vistas a una salida electoral pactada a la crisis en Venezuela", dijo a EL UNIVERSAL el eurodiputado Ramón Jáuregui.

El español indicó que México está llamado a ejercer el papel de facilitador por ser un importante actor regional, tener un nuevo gobierno y porque hasta la fecha es uno de los pocos países que no ha reconocido a Guaidó.

"Puede ser México y Uruguay con la UE o solos, lo importante es que se organicen cuanto antes, porque la solución exige una mediación", apuntó.

El texto también instruye a Mogherini para que busque entre los 28 Estados miembros de la UE un posicionamiento unificado de reconocimiento a Guaidó como único presidente.

La comisaria italiana advirtió el sábado pasado que la Unión Europea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR