Desde Europa

Ana Anabitarte, corresponsal

MADRID, España., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Rusia recibe la Navidad en medio de una gran incertidumbre económica y nerviosismo de su población, lo que preocupa y mucho a la Unión Europea (UE). El país acaba de vivir un "martes negro" en el que su moneda, el rublo, en apenas unos días ha perdido el 25 por ciento de su valor frente el dólar y el euro.

Los precios de los productos de primera necesidad como los alimentos, han subido de manera desorbitada, y lo que es peor, siguen subiendo. Y los tipos de interés se han incrementado un 6,5 por ciento puntos porcentuales. Es decir, de una ya de por si elevadísima tasa de interés del 17 por ciento que están pagando los rusos de media por un crédito hipotecario, han pasado a pagar más de 23 por ciento. Una cifra impagable para muchas familias a las que lo único que no se les ha incrementado ha sido el salario. Aunque todavía peor lo tienen los que firmaron su hipoteca con un crédito en moneda extranjera. Con la devaluación, ahora les es imposible pagarlo.

Así que la situación es de tensión y no se descartan movilizaciones. Para parar el caos financiero el presidente del país Vladimir Putin ordenó la intervención del Banco de Rusia, y logró controlar la caída del rublo. Pero no lo suficiente. Como tampoco pudo evitar que los inversores huyeron en estampida y lo sigan haciendo, vendiendo bonos y acciones, ni que los precios siguieran subiendo, y lo sigan haciendo, sobre todo los de los alimentos y los de los aparatos de tecnología.

En el país existe una absoluta pérdida de confianza y son los propios rusos los que están cambiando sus ahorros de moneda. Un ejemplo lo demuestra. En algunos lugares de cambio de moneda anuncian que ya no quedan ni euros ni dólares, aunque la realidad es muy distinta: están esperando a que la moneda caiga todavía más para conseguir mayores beneficios. Es tan la desconfianza de la gente que quienes han podido se han gastado los ahorros para las compras de Navidad a sabiendas de que los precios iban a seguir subiendo. De hecho en lo que va de año ya han subido un 10 por ciento. Además, no es la primera vez que el rubro se devalúa tanto. Sólo en el último mes y medio la moneda rusa ha perdido un 35 por ciento de valor con respecto al dólar y al euro. Así que el que puede ahorrar lo hace en dólares o euros.

Además, la inflación oficial se acerca al 10%, la economía rusa está estancada desde 2012, la deuda del sector privado a corto plazo ronda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR