Desde Europa

Ana Anabitarte, corresponsal

MADRID, España., enero 19 (EL UNIVERSAL).- Este domingo Grecia, un país donde es obligatorio votar, celebra elecciones anticipadas y según los sondeos el partido de izquierdas Syriza será el ganador, y su joven líder, Alexis Tsipras (Atenas 1974), podría convertirse en el próximo presidente del país.

Así que si eso sucede los griegos serían los primeros europeos en decir en las urnas: "basta ya de recortes y de austeridad", habrían vencido el miedo ante lo desconocido, y su victoria además de poner fin a las políticas de austeridad impuestas desde hace años desde Bruselas, pondría en riesgo uno de los pilares básicos sobre los que camina la UE: el pacto de estabilidad.

Pero además, y lo que más temen los líderes del viejo continente, es que la victoria de Syriza además de una salida de Grecia del euro, podría tener un efecto contagioso en otros países como España, donde los ciudadanos hartos de los recortes podrían votar al izquierdista Podemos, o en Francia, Reino Unido e Italia donde podrían decantarse por partidos antieuropeos, islamófobos y xenófobos como el Frente Nacional, el Partido por la Independencia (UKIP) o la Liga Norte.

Pero ¿qué defiende Syriza para que vaya a conseguir dar un vuelco electoral, según las encuestas? Syriza no es antieuropeo ni defiende la salida del euro, pero sí está en contra de la política de austeridad y de recortes que han llevado a cabo los últimos gobiernos a cambio del rescate que el país recibió en el año 2010 cuando estaba al borde de la quiebra.

Así que si gana, además de poner fin a las políticas de austeridad impuestas desde Bruselas, su líder ha prometido que estimulará el crecimiento, que subirá el salario mínimo de 684 euros a 751, las pensiones más bajas, restablecerá la paga de Navidad para los funcionarios, establecerá la sanidad gratuita, la electricidad gratis, dará bonos de comida para los más pobres, y lo que más preocupa a la Unión Europea (UE), intentará renegociar la condiciones del rescate financiero.

Por todo ello en el seno de la UE hay mucha preocupación. La canciller alemana Angela Merkel ya ha dicho que si gana Syriza la temida "Grexit", como se llama familiarmente a la salida de Grecia del euro (moneda única europea), sería "inevitable". Merkel no se ve sentada negociando el pago de la deuda en la misma mesa que el joven Tsipras.

Pero la todopoderosa dama de hierro alemana no es la única que teme una victoria de Syriza en Grecia. Son muchos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR