Desde Europa

Ana Anabitarte, corresponsal

MADRID, España., octubre 19 (EL UNIVERSAL).- Alemania ha sido, con diferencia, el país de los 28 que conforman la Unión Europea (UE), más solidario con los miles de refugiados que han abandonado y que cada día abandonan una Siria en guerra. Allí, aunque el Parlamento ha endurecido la semana pasada la Ley de Asilo, el gobierno de Angela Merkel destina cada año más de 10 mil millones de euros anuales a los refugiados.

Además de darles techo, manutención, servicios sanitarios y ropa, los refugiados que llegan a este país del norte de Europa reciben 143 euros mensuales en metálico para sus gastos. Y después de tres meses les dan clases de alemán gratuitas, una formación profesional que les permita integrarse en el mercado laboral, unos 300 euros mensuales por persona dependiendo de la situación de cada uno, además de 84 euros mensuales por hijo.

También les pagan el alojamiento, las medicinas y otros bienes de primera necesidad, hasta que empiecen a trabajar y valerse por sus propios medios. Los refugiados lo consideran el “paraíso” por ello es el que más solicitudes de asilo recibe cada año (800 mil se esperan en este 2015) .

En estos últimos meses y a raíz del mayor éxodo de refugiados que está viviendo Europa desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el gobierno de Merkel ha reaccionado con rapidez poniendo en marcha campañas como la que han protagonizado 100 personalidades del mundo de la cultura, el espectáculo, la política y el deporte dando la bienvenida a los sirios; y creando una red en la que se pone en contacto ciudadanos alemanes con habitaciones libres a refugiadas en busca de asilo.

Sin embargo, esto ha provocado una crispación en el país y han comenzado a vivirse tensiones sociales y políticas e incluso agresiones xenófobas de miembros de partidos ultraderechistas.

El sábado la candidata a la alcaldía de Colonia (la cuarta ciudad más grande del país) en las elecciones municipales de ayer, Henriette Reker, y concejala de Inmigración, fue apuñalada en el cuello mientras hacía campaña electoral en un mercado de la ciudad, por un hombre que en los años 90 militó en un partido nazi.

Reker, de 58 años y que no milita en ningún partido político, resultó vencedora de los comicios así que tuvo que celebrar su victoria desde el hospital. También muchos centros de asilados, algunos de los cuales están desbordados ante la continua llegada de ciudadanos sirios, han sido atacados; algunos inmigrantes han sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR