Desde Europa

Ana Anabitarte, corresponsal

MADRID, España., octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Un compromiso vergonzoso. Así es como se puede definir el acuerdo al que llegaron ayer domingo los líderes políticos de la Unión Europea (UE), en su minicumbre (llamada así porque fueron sólo los líderes de 11 de los 28 países que la conforman) mantenida en Bruselas sobre los miles de refugiados que llegan cada día al viejo continente protagonizando la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.

Después de decenas de reuniones celebradas en los últimos meses, ayer por fin acordaron tomar algunas medidas con respecto a los refugiados que están entrando por la llamada ruta de los Balcanes. Es decir, a quienes huyen del terrorismo del Estado Islámico y de la guerra en Siria atravesando países como Eslovenia, Croacia, Hungría para llegar a su soñada Alemania. Sin embargo, como siempre, fueron pocas e insuficientes. Una de ellas fue la de crear 100 mil nuevas plazas para alojar a los refugiados, garantizarles cobijo, alimento y atención médica, y registrarlos. Muy pocas teniendo que en cuenta que, según Frontex, la Agencia Europea para el Control de las Fronteras, ya son más de 750 mil las personas que han llegado a Europa.

La mitad de ellas se habilitará en Grecia, una de las puertas de entrada a Europa. El país atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia. Pero a sus islas llegan cada día miles de personas, la mayoría sirios y afganos, procedentes de Turquía y de donde son trasladados a las principales ciudades del país. En la misma Atenas, en el parque Areos conocido como el Campo de Marte y que fue construido para rendir homenaje a los héroes de la revolución griega, hombres, mujeres, niños y ancianos desde hace meses viven en condiciones infrahumanas ignorados por el gobierno de Alexis Tsipras. Muchos sobreviven en pequeñas casas de campaña suministradas por las ONGs y gracias a la solidaridad de los griegos. Pero otros no cuentan ni siquiera con un techo en el que refugiarse y mucho menos con algo que llevarse a la boca.

En la reunión de ayer se habló de tomar medidas inmediatas. La buena noticia es que Tsipras se comprometió a tener listas 30 mil plazas. La mala es que el plazo que dio es antes de fin de año, y otras 20 mil el año que viene. Teniendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR