Europa, atrapada en guerra entre EU y Rusia

Inder Bugarin, corresponsalBRUSELAS, Bélgica, febrero 9 (EL UNIVERSAL).- La desactivación del primer tratado de desarme nuclear de la Guerra Fría, el INF, es resultado de un proceso en curso en el que los Estados poseedores de armas nucleares están actualizando sus arsenales, desarrollando nuevos tipos de armas nucleares y simplificando los sistemas para su uso.

Aunque la retirada de Rusia y Estados Unidos se produce tras años de intercambiar acusaciones por incumplimiento, la decisión de aniquilar el pacto responde esencialmente a que ambos consideran que los coloca en desventaja estratégica con respecto a otras potencias nucleares, particularmente China.

"Siendo honestos, ninguno de los dos tenía interés por continuar con el tratado. Ambos veían cómo India y China, entre otros, desarrollaban estos misiles sin capacidad de reaccionar por las limitantes de un pacto que consideran obsoleto", dice a EL UNIVERSAL Sico van der Meer, experto en seguridad y defensa del Instituto holandés de Relaciones Internacionales Clingendael.

"El mensaje que envían es que no quieren tener las manos atadas para desarrollar cualquier tipo de arma que les permita enfrentar desafíos potenciales en el futuro".

El tratado para la eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF) fue suscrito el 8 de diciembre de 1987 por el presidente estadounidense Ronald Reagan y su homólogo ruso Mikhail Gorbachov y comprometió a las partes a eliminar todos los misiles balísticos y de crucero conocidos como SSC-8/9M729, tanto nucleares como convencionales, que pudieran ser lanzados desde el suelo con un alcance de entre 500 y 5 mil 500 kilómetros.

Para el 1 de junio de 1991, fecha límite de su implementación, las dos potencias nucleares habían destruido 2 mil 692 misiles, de acuerdo con la Arms Control Association, con sede en Washington. Luego del colapso de la Unión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR