“Europa dice adiós a la recesión, pero Grecia requiere esfuerzos”

MÉXICO, D.F., septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- Europa ya dejó la recesión, ya que este año se espera un crecimiento de 1.5% en el Producto Interno Bruto, aseguró el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el representante de la región admitió que a pesar de la buena noticia de una mayor expansión económica en la zona, la crisis griega es un tema no acabado, por lo que se requieren más esfuerzos para concretar reformas.

Standley agregó que el bloque europeo logró demostrar que el euro persistirá como moneda, y que los 28 países que integran a esta región son capaces de ponerse de acuerdo para apoyar y rescatar a sus miembros como se hizo con Grecia.

Sobre la depreciación del euro frente al dólar, mencionó que la paridad actual “está en un nivel medio, que asegura a las empresas un buen grado de competitividad”, incluso consideró que la disminución de los precios del petróleo junto con la depreciación de la moneda les permitirá incrementar exportaciones, lo que empujará el crecimiento económico.

El embajador dijo además que la Unión Europea mantiene negociaciones comerciales con Estados Unidos en torno a la armonización de aranceles y de regulaciones, temas que pudieran incluirse en la ampliación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), aunque aún se evalúan cuáles serán las directrices a seguirse en el diálogo que se tendrá con el gobierno mexicano.

¿Podríamos ya decir que Europa salió de la recesión, que ya pasó lo peor?

— Sí, podríamos decirlo de manera contundente, porque en este año se espera un crecimiento de entre 1.5% y 2%. Ya no se puede aplicar la definición de recesión a la región, porque ya salimos de ella a raíz de una serie de medidas tomadas por la Unión Europea que fortalecieron la economía, el sistema financiero y bancario, lo que permitió buenos resultados y tener un crecimiento positivo en este año.

Ahora, los retos para alcanzar una recuperación sostenida son: aumentar la innovación y mejorar la competitividad de las empresas europeas.

¿Ya no habría que preocuparse por lo que sucede en Grecia?

— Es un tema no acabado. Se ha logrado un nuevo paquete de cambios y apoyos a Grecia que ayudan a que pueda salir de la crisis, a que se hagan las reformas necesarias. Pero va a seguir requiriendo del esfuerzo del gobierno y de la sociedad griega.

Durante el debate de cómo ayudar y rescatar a Grecia, los comentaristas decían que iba a ser el fin de la Unión Europea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR