Europa reacciona con cautela ante encuentro de Singapur

Inder Bugarin, corresponsal

BRUSELAS, Bélgica, junio 13 (EL UNIVERSAL).- Del inédito encuentro entre el presidente de Estados Unidos y el líder de la nación más aislada y misteriosa del orbe, los expertos en Europa esperan poco.

Incluso algunos consideran que Donald Trump se equivocó, pues terminó acreditando al heredero de la dictadura fundada por la dinastía Kim Jong dándole el estatus de un "honorable hombre de Estado".

Remco Breuker, profesor de la Universidad de Leiden y uno de los más reconocidos expertos en la materia, descarta que el apretón de manos entre Trump y Kim Jong-un conduzca a la solución de la crisis coreana. Asegura que el acuerdo carece de elementos novedosos, está basado en compromisos asumidos anteriormente por Pyongyang.

"Estas declaraciones las he escuchado antes varias veces. Pienso que todo esto son puras palabras, no estoy impresionado. Kim dice: van a desaparecer todas las armas nucleares. Eso queremos todos, pero no va a suceder", declaró a la prensa holandesa.

Para el estudioso, el régimen norcoreano no renunciará a la única garantía de subsistencia que tiene: su arsenal nuclear y capacidad para golpear con sus misiles balísticos más allá de su perímetro de influencia.

Una lectura similar tiene el antiguo secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, quien consideró el documento suscrito en Singapur como "una mera declaración de intenciones". Afirma que no es un acuerdo irreversible y verificable, todo queda sujeto a actos voluntarios y la intuición del presidente estadounidense.

Señala que el proceso genera también dudas, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR