Evade Segob pagar una indemnización millonaria

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, junio 6 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá pagar más de 2 millones de pesos por despedir injustificadamente a un subdirector administrativo del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social; sin embargo, la dependencia ha incumplido con la resolución de un tribunal laboral al argumentar que no cuenta con los recursos necesarios para pagarle al policía federal.

El fallo fue emitido desde hace más de un año, pero la Segob ha agotado todos los recursos que la ley establece para evitar liquidarle al ex servidor público Emilio Constantino Mosso Díaz.

El pasado 8 de mayo el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) citó al director de Recursos Humanos de la Segob para que el 7 de junio acuda a dicha instancia para pagar a Mosso Díaz 120 mil 633.36 pesos por concepto de indemnización y 2 millones 149 mil 954.50 pesos por los salarios caídos del 1 de septiembre de 2013 al 14 de febrero de 2018.

También deberá pagar 35 mil 465.79 pesos correspondientes al aguinaldo proporcional de 2013; las vacaciones de ese año por 4 mil 450.02 pesos, su prima vacacional por mil 335 pesos y los "descuentos indebidos" de julio y agosto del mismo año, los cuales la dependencia realizó por 29 mil 768.76 pesos.

De no hacerlo, se hará presentar al director por conducto de la fuerza pública ante el pleno de la sala a fin de determinar las modalidades del cumplimiento del laudo de referencia, indicó la Séptima Sala del TFCA.

"Pasamos días muy difíciles". Emilio Constantino Mosso Díaz tiene 75 años de edad, en mayo de 2013 cumplió 51 años de servicio público en diversas dependencias de la Ciudad de México y el gobierno federal.

Luego de su despido, aseguró que él y su familia han pasado días difíciles, al grado de quedarse sin comer por la falta de sustento y ahora sobreviven de la venta y reparación de joyería en mercados sobre ruedas que se instalan en distintos lugares de la ciudad durante la semana.

En la Segob trabajó durante siete años, en la administración del ex presidente Felipe Calderón, como subdirector administrativo, donde ganaba 42 mil pesos mensuales.

Al cambio de gobierno un nuevo director del área administrativa, en la que se desempeñó Édgar Rolando García Gallardo, le solicitó renunciar a su plaza para otorgársela a uno de sus amigos.

"Me dijo que tenía hasta el último día de mayo para darle mi plaza, pero como le dije que no, me quitaron mi lugar, también el lugar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR