Evaden 21 mil mdp con outsourcing agresivo: estudio

Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- En México hay más de 6 mil empresas con 7.6 millones de trabajadores que evaden impuestos a través del outsourcing agresivo, el abuso de pagos exentos y la subdeclaración entre otros esquemas.

El monto de la evasión por esta vía asciende a 21 mil 466 millones 397 mil 722 pesos, según una investigación que encargó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esta cantidad equivale a 3.39% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) recaudado en 2017, dice el estudio elaborado por el Departamento de Estadística Matemática y Cómputo de la Universidad Autónoma Chapingo.

La investigación titulada "Evasión en sueldos y salarios", indica que entre quienes le dan la vuelta al fisco destacan en primer lugar los corporativos, seguidos de los servicios educativos, y en tercer lugar las empresas de información en medios masivos.

En la cuarta posición aparecen las actividades de gobierno, seguidas de organismos internacionales. Según el estudio, el monto promedio de evasión va de 6 mil a 8 mil 198 pesos anuales por trabajador. El sector que menos recurre a estos esquemas para no pagar como se debe los impuestos es el de la manufactura.

Y los doctores también. En tanto, el Tecnológico de Monterrey se encargó de realizar el análisis sobre la evasión en actividades profesionales.

El ejercicio arrojó que los médicos que omiten dar factura por consultas no enteran al fisco un estimado de 3 mil 407 millones 948 mil 273 pesos. En 2016, más de 21 mil médicos no hicieron declaración anual de ingresos, reveló el estudio.

Reforma laboral. La investigación sobre evasión en sueldos y salarios que encargó el SAT cobra relevancia en medio de la discusión y aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados.

El jueves 11 de abril los legisladores avalaron el dictamen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR