Evaden universidades a víctimas de acoso sexual

CIUDAD DE MÉXICO, julio 1 (EL UNIVERSAL).- Instituciones de educación superior no han tenido el trato adecuado ante los casos de violencia de género, donde las mujeres se han sentido desprotegidas y sin respaldo para tener justicia contra sus agresores.Acude a vía penal ante indiferencia en la UdeG

Guadalajara, Jalisco

Tanya Méndez es profesora de la licenciatura en Antropología, en la Universidad de Guadalajara, y asegura que desde finales de 2012 ha sido víctima de acoso y hostigamiento por parte del director de la carrera, Horacio Hernández Casillas. Después de denunciarlo varias veces ante autoridades universitarias y ver que no pasaba nada, junto con una alumna, decidió denunciar penalmente. "En 2013, él inicia a acercarse como con algunos suspiros: 'Me arrebata suspiros maestra', 'usted es muy guapa', 'profesora, ¡qué bien viene el día de hoy!'. Estas cosas, que son incómodas, mal llamadas piropos", refiere la académica.

Pensó que las cosas cambiarían si lo denunciaba ante el director de la división, pero él sólo le llamó la atención a Hernández Casillas de manera verbal, sin dejar constancia. Lejos de surtir efecto, aquello empeoró la situación, puesto que el presunto acosador presume ser amigo íntimo del titular de la Secretaría General de la Universidad, Alfredo Peña Ramos. "Lo que hacía era burdo, me jalaba del brazo, me decía cosas al oído, si yo pasaba me decía cosas como: 'Maestra, ¿no me va a dar el sí?'; todo el tiempo, todo el tiempo era lo mismo", afirma.

Méndez asegura que Hernández Casillas llegó a forcejear con ella para besarla en la boca; volvió a buscar ayuda y acudió con el titular de la Secretaría General del sindicato de académicos de la universidad, Enrique Velázquez, hoy candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano.

El funcionario universitario le recomendó acudir con la titular de la Secretaría Administrativa del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Karla Planter, quien según la profesora se portó muy comprensiva y la respaldó, pero sólo habló con el presunto agresor y tampoco inició un procedimiento administrativo y el acoso siguió. En el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG hay muchos testimonios contra Hernández Casillas; se han hecho denuncias con carteles pegados en los baños, en redes sociales e incluso en cartas abiertas y firmadas, como la que hizo pública Astrid Helena Olden, estudiante australiana que estuvo de intercambio en 2017.

"Se hicieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR