Evaluación a niños no se aplicará en Oaxaca, dice INEE

MÉXICO, D.F., abril 9 (EL UNIVERSAL).- La prueba que sustituirá a ENLACE, el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), no se aplicará en el estado de Oaxaca, debido a que no estaban las condiciones para hacerlo, dio a conocer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del Instituto dijo que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) les había informado que no estaban en condiciones de aplicar la prueba, aunque dijo desconocer si la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazó con protestas violentas.

“Los conflictos magisteriales sí afectan las evaluaciones, no es posible soslayar o minimizar estos conflictos. En el caso de la evaluación hubo dos estados donde no se pudo llevar a cabo y se tuvo que trasladar a los participantes a la ciudad de México. Planea no se aplicará en Oaxaca y no se podrá saber si los alumnos están aprendiendo o no”, dijo.

Durante la presentación del informe Los docentes en México, en la Cámara de Diputados pidió que se garantice tener “más y mejores” candidatos al frente de las aulas en el país.

“Se deben impulsar políticas públicas que garanticen la formación de maestros profesionales y comprometidos con su desempeño. La mejor inversión que se puede hacer es en un sistema educativo de calidad”, apuntó Schmelkes.

El estudio revela que los docentes mexicanos no tienen la preparación necesaria para dar clases y sólo 30% de los egresados de las escuelas normales que han participado en los concursos de oposición logran el puntaje necesario para obtener un empleo en las escuelas de educación básica.

Según los datos del informe 2015, la falta de profesionalización es aún mayor en educación preescolar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR