Evalúan postores licitación de ingenios mexicanos

MÉXICO, D.F., abril 30 (EL UNIVERSAL).- Grupo Azucarero Mexicano (GAM) al igual que Pantaleón de Guatemala, la empresa estadounidense Florida Crystals, Grupo Piasa, Azucarmex, y en general las 12 empresas participantes en la licitación de los nueve ingenios azucareros evalúan qué tan competitivo es el precio base que fijó el gobierno federal, cuyo precio de salida suma 8 mil 148 millones de pesos, ya que la apertura de ofertas será el 12 de junio.

El presidente de Grupo Azucarero Mexicano, Juan Cortina Gallardo, aseveró: “Estamos analizando detenidamente, no hemos decidido todavía si vamos a poner una propuesta, pero sí estamos participando en el proceso, compramos las bases y ya hicimos el depósito”, expuso.

Comentó que GAM evalúa dos temas: uno tener una cobertura a nivel nacional porque suministran endulzantes a Grupo Pepsico, la división de refrescos y bebidas, galletas de Gamesa y botana de Sabritas.

Además de que con la vocación exportadora de la industria azucarera se busca tener un equilibrio con endulzante cerca de los puertos con costos eficientes a fin de poder enviarlo a otros países, explicó el empresario.

“Hay empresas del sector que pretenden comprar un ingenio porque ven la posibilidad de tener una garantía de abasto para sus refinadoras, pero en cualquier caso habrá que hacer inversiones en los ingenios que pudieran llegar a los 100 millones de dólares”, añadió Cortina Gallardo.

Es alentador que grupos extranjeros estén interesados porque le dan un espaldarazo a lo que se ha hecho en la industria; pero también participan empresas mexicanas, de las cuales al menos cuatro son firmas muy serias, entre ellas GAM que adquirió las bases para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR