Evaluará IMSS ingresar medicamentos de cannabis a cuadro básico

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- En cuanto existan registros sanitarios para el uso medicinal de la marihuana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se evaluará la inclusión de fármacos con derivados de la cannabis al cuadro básico de medicamentos, afirmó su director general, Mikel Arriola Peñalosa.

Al inaugurar el espacio IMSS Bienestar Social, en Kidzania Cuicuilco, Arriola Peñalosa señaló que en cuanto existan medicamentos con tetrahidrocannabinol (THC) el Instituto evaluará incluir los fármacos en el cuadro básico del IMSS.

"Lo que aprobó el Congreso es el uso medicinal en tanto existan registros sanitarios de medicamentos con base en tetrahidrocannabinol, que es el THC, que es la nueva sustancia que se aprobó, nosotros valoraremos la inclusión primero en el cuadro básico de salud y después en el cuadro básico del IMSS", dijo.

El pasado 28 de abril, durante el último día de sesión del periodo ordinario, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general con 374 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones la minuta que contiene modificaciones a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para permitir el uso de la marihuana con fines medicinales, terapéutico y de investigación.

El documento, que fue enviado al Poder Ejecutivo para su publicación en el "Diario Oficial de la Federación", permitirá que la Secretaría de Salud diseñe y ejecute políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la marihuana, normar la investigación y producción nacional de los mismos y autorizar la importación de los derivados farmacológicos de la cannabis.

?Los productos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones de 1% o menores de THC y que tengan amplios usos industriales podrán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR