Evasión en AL alcanza los 335 mil mdd: Cepal

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- La evasión y la elusión fiscal por omisiones en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) representó 6.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina en 2017, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Se trata de un monto de aproximadamente 335 mil millones de dólares, cantidad que equivale a tres veces los gastos de capital de los gobiernos centrales de América Latina, que en 2016 fueron por 115 mil millones.

La Cepal hizo el cálculo de evasión y elusión bajo el supuesto que el incumplimiento en el pago del ISR es de 4% y del IVA, de 2.3% en Latinoamérica, expuso en el estudio Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019, el cual presentará el próximo lunes.

La evasión y elusión están en "altos niveles", lo que significa que es "de las principales barreras para la movilización de recursos internos", porque los ingresos fiscales de la región son insuficientes para financiar programas que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, detalló.

El organismo consideró que "los flujos financieros ilícitos que salen de la región como consecuencia de la manipulación de precios del comercio internacional de bienes alcanzaron los 85 mil millones de dólares en 2016, monto equivalente a 1.5% del PIB de la región".

La Cepal reconoció que los gobiernos saben de este problema y por ello han adoptado programas, como el de facturación electrónica, el cual fomenta la formalización; hay otros de regularización tributaria, declaración y repatriación de capital, principalmente.

En el estudio se explicó que la deuda pública bruta aumentó en la región de 39.4% a 42.3% de 2017 a 2018, incremento que se debió en gran medida por la mayor deuda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR